El MÉTODO AS, “Aprende Saludable-mente”, está especializado en la evaluación y tratamiento de los problemas de aprendizaje o atención (dislexia, hiperactividad, dificultades de comprensión y memoria…). También trabajamos en el desarrollo de la inteligencia emocional y de la conducta (desmotivación, estrés, ansiedad, celos, agresividad, miedos, inseguridad,  falta de autoestima, acoso escolar…).

Aprende Saludable-mente es el resultado de muchos años de experiencia profesional junto al estudio y la investigación de los avances que la neurociencia nos ofrece en el conocimiento de los mecanismos que rigen  el aprendizaje

Enseñamos al alumno y a los padres o profesores interesados,  un conjunto de técnicas resolutivas desde la 1ª sesión.

Las 4 técnicas concretas del Método AS  son:

1) CONTROL DE LOS ERRORES DE LECTURA, ESCRITURA O CÁLCULO.

A través de la técnica de CONTROL PERCEPTIVO resolvemos los problemas de lecto-escritura o cálculo desde la primera sesión y delante de los padres o profesores que quieran aprenderla.

¿Cómo lo conseguimos?

Basta con enseñar al paciente a controlar su capacidad innata de ver, escuchar y sentir lo imaginado como si fuera real con la técnica de Control Perceptivo.

¿Entonces, las dificultades de estas personas para leer, escribir o calcular se deben simplemente a su maravillosa imaginación?

Sí, recientemente se ha descubierto que muchas los problemas comentados no se deben a la inmadurez, falta de atención, lateralidad cruzada, herencia o  disfunciones neurobiológicas, sino a tensiones emocionales que el niñ@ está viviendo y/o un predominio intelectual del hemisferio derecho sobre el izquierdo que le lleva a intentar procesar la información de forma “demasiado visual” (la mitad de las palabras de cualquier texto no se pueden imaginar porque son abstractas). A la “película mental” le faltan demasiados fotogramas y termina apareciendo la confusión y el bloqueo del procesamiento de la información. Como nadie les explica cual es el significado visual de esas palabras, en ocasiones y de forma inconsciente se activa la percepción multiangular de esas letras, números, palabras o símbolos abstractos, pensando que esas palabras o letras se van a entender mejor vistas desde otros ángulos. El remedio buscado resulta un fiasco, pues lejos de resolver la confusión, la ha hecho mucho mayor (se percibe por momentos de forma distorsionada y se producen errores inesperados y que preocupan al protagonista y a su entorno.

¿Qué es esa percepción multiangular?

Hay que recordar la capacidad humana para ver de dos formas complementarias: con los ojos reales (de frente) y con la imaginación (desde cualquier ángulo). Por explicarlo a través de un ejemplo, pensemos en un mecánico que está arreglando un motor o un cirujano que esta operando a un paciente. En un principio utilizarán los ojos reales para ver lo que tienen delante (en perspectiva frontal), pero si necesitaran usar la imaginación para poder “ver” ese motor o ese paciente desde otros ángulos, seguro que lo harían sin ninguna dificultad. Para ello activarían la capacidad de encontrar soluciones creativas cambiando la perspectiva desde la cual se percibe y pasando a “ver”, por ejemplo, desde dentro de ese motor o de ese paciente.

Si se controla, ¿en lugar de un problema estaríamos ante una habilidad y una ventaja?

Por supuesto. Se podría resumir como la capacidad innata de un tercio de la población para “versionar” la realidad, creando imágenes mentales diferentes. Muchos artistas, inventores o científicos famosos sufrieron en la escuela. El problema aparece cuando esta habilidad se utiliza inconscientemente mientras leemos, escribimos o calculamos. Los símbolos (letras, números…) vistos a través de la mirada real son fácilmente memorizados; sin embargo, percibidos con la mirada imaginaria y desde otras perspectivas resulta imposible dominarlos por más atención, esfuerzo o inteligencia utilizada (la “b” imaginada desde otro ángulo pasará a parecer la “d”).

En esta entrevista “De cerca” lo explico con imágenes de la película Cada chico es especial. Preciosa película india basada en la infancia del director de cine japonés Akira Kurosawa y los tremendos problemas que tenía de lectoescritura, cálculo, atención, comprensión o memoria. Al tiempo,  en el mundo real y artístico se manejaba extraordinariamente y demostraba una capacidad de atención y de observación del detalle extraordinarias.

Afortunadamente, sólo la mitad de ese tercio de personas imaginativas, se sienten confusas con los símbolos abstractos, distorsionándolos sin querer. La otra mitad activa las áreas lingüísticas del cerebro (hemisferio izquierdo), procesando los símbolos abstractos sin la intervención de las áreas visuales y Kinestésicas (hemisferio derecho). Como conclusión, una sexta parte de los alumnos fracasarán pese a todo el esfuerzo que hagan, toda la inteligencia que tengan o todos los apoyos tradicionales que apliquemos (pueden aparecer problemas en una o varias de las competencias más importantes en el aprendizaje como son leer, escribir, calcular, comprender, memorizar o atender) Craig Kinsley, Profesor de Neurociencia de la Universidad de Richmond, se quedó impactado cuando lo comprobó en experimentos con técnicas de neuroimagen en alumnos de Virginia y se lo contaba a Eduard Punset (el gran escritor y divulgador científico de RTVE, programa “REDES”). Como solución, Kinsley propone un cambio urgente en la didáctica que aplicamos en las escuelas, para que todos los tipos de cerebro puedan demostrar su capacidad de aprendizaje (grandes genios de la ciencia, el arte o los inventos, fracasaron y sufrieron escolarmente), pero la mayoría de esta sexta parte, miles de alumnos, jamás remontaron y vivieron o viven desconociendo su potencial y marcados ¿para siempre? Nosotros también apoyamos una didáctica multisensorial, mas “finlandesa” que desde hace muchos años practicamos y enseñamos a los colegas interesados, pero la Grafoterapia racional va más allá y permite que el cerebro integre los dos hemisferios y desaparezcan los problemas comentados. Es la mejor gimnasia cerebral y una verdadera  neurogénesis escritural. Por ello estamos introduciéndola en los centros educativos interesados y abiertos a mejorar.

Si tiene interés en profundizar  a nivel neurocientífico sobre este fenómeno perceptivo, en el siguiente enlace “Integración cerebral  y corrección de dislexia y tdah” podrá leer un artículo donde explicamos con detalle el funcionamiento del complejo sistema neuronal de nuestro cerebro y las consecuencias de la distorsión perceptiva (muy positivas si se emplea en la “vida real”, pero muy negativas si se activa en la “vida escolar” sin que el alumno tenga la técnicas que nosotros enseñamos para su control).

2) DIDÁCTICA MULTISENSORIAL

Una vez que el paciente domina sus percepciones y por tanto se puede “fiar” de su vista y oído, se progresa con mucha más facilidad y por tanto se debe pasar a la acción de inmediato:

REEDUCACIÓN DE LA LECTURA

  1. REVISIÓN y DOMINIO de los TRES ABECEDARIOS (mayúscula, minúscula enlazada y minúscula imprenta)
  2. LECTURA CON BARRIDO Y “CERO FALLOS”, permite leer sin errores desde el primer día e ir ganando seguridad a través de la percepción correcta.
  3. LECTURA RÁPIDA “ENTRA-SALE”: permite ganar velocidad ampliando el campo de visión.

REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA

  1. DOMINIO y PRÁCTICA de los TRES ABECEDARIOS
  2. TÉCNICA DE IDEOGRAMAS para las faltas de ORTOGRAFÍA
  3. TÉCNICA DE LIMPIEZA DE DISTORSIONES (ej “braco” por “barco”)
  4. GRAFOTERAPIA RACIONAL (también corrige con facilidad la tensión, el estrés y ansiedad que el paciente manifiesta cuando ejerce la mecánica de la caligrafía sin ser consciente del daño que se produce al perpetuarlas con el gesto repetido)

CÁLCULO Y DOMINIO MATEMÁTICO

  1. REVISIÓN y DOMINIO de la NUMERACIÓN y el SISTEMA DECIMAL
  2. PARQUE MATEMÁTICO: Se trata de aplicar la didáctica Multisensorial evitando que las operaciones básicas, los mecanismos, las equivalencias y numerosos conceptos matemáticos sean memorizados sin comprensión alguna (lo que termina provocando errores y olvidos continuos). Para ello utilizamos material didáctico sencillo que enseñamos a utilizar también al entorno del alumno (padres y profesores).

COMPRENSIÓN, RETENCIÓN Y ATENCIÓN

LA ECUACIÓN DEL APRENDIZAJE: COMPRENDER + CREAR = DOMINAR + RETENER, esta técnica de estudio permitirá al alumno asegurarse la comprensión y retención de los conceptos, al tiempo que su atención mejora extraordinariamente. Todo ello debido a que esta manera de trabajar da prioridad a las áreas visuales y kinestésicas del cerebro, evitando que el peso mayor del procesamiento y retención de la información recaiga en las áreas lingüísticas. ESQUEMAS VISUALES : LECCIÓN DIFÍCIL = COMIC, Esta técnica es muy recomendable para materias como Lengua, Conocimiento, Literatura, Ciencias Naturales o Sociales y entre los múltiples ejemplos desarrollados estaría el Powerpoint de LA CASA DE LOS SIMPSON, basado en el “Edificio de las palabras” creado por  Ramón Mandado para dominar con facilidad la morfología y de paso ayudar a los alumnos imaginativos a dar imagen a las palabras abstractas (evitando confusiones, bloqueos y desorientaciones en la lectoescrituta).

3) GRAFOTERAPIA RACIONAL Y NEUROGÉNESIS ESCRITURAL

Es la técnica clave para conseguir mayor eficiencia cerebral del paciente. Permite integrar los dos hemisferios cerebrales y activar conexiones neuronales nuevas.

Los doce trazos escriturales. Grafología racional y Grafoterapia, Vicente Lledó Parrés. El alumno procesará la información y memorizará con normalidad independientemente del predominio intelectual que tenga o del tipo de didáctica que apliquen sus profesores. Se trata por tanto, de la forma más potente y fácil de hacer Neurogénesis y resolver nuestras dificultades académicas, al tiempo que intervenimos también sobre otras funciones intelectivas, emocionales y físico-organicas ( razonamiento, memoria, atención y concentración, autocontrol y orden, autoestima, seguridad mental y emocional, prevención y observacion,comunicacion, liberación de emociones, miedos, ansiedad, estrés, sistema inmunitario…) Si los estudiantes pasan el día escribiendo, ¿Podemos desaprovechar la escritura y reforzar un día tras día nuestros problemas?

4) ENTORNOS DEL ALUMNO

 En ocasiones, los adultos aprovechan para tomar conciencia de ciertos errores que deben subsanar y por tanto, toda la familia se beneficia. Como dice la sabiduría africana: “Para educar a un niño es necesaria toda la tribu”. Tras completar el Método AS, el alumno consigue ser EFICIENTE en el APRENDIZAJE, recupera la AUTOESTIMA, normaliza su COMPORTAMIENTO y resuelve sus PROBLEMAS ESCOLARES, de ATENCIÓN o de CONDUCTA:

  • Recuperación de la autoestima y la seguridad (superando complejos y mecanismos de defensa)
  • Mayor motivación por esforzarse y desaparición del miedo al fracaso (suspensos o repetición de curso)
  • Ausencia de la ansiedad y el estrés ante exámenes, deberes, lectura, escritura, cálculo o ir a clase.
  • Mejora de la actitud o comportamiento en clase pues ya no necesita hacer un personaje para evitar que piensen que es tonto (aparentando que falla porque le interesa más hacer tonterías que aprender o volviéndose demasiado introvertido para intentar pasar desapercibido)
  • Mejora de la relación con su familia y con los compañeros (se muestra más comunicativo, más abierto y menos agresivo)
  • Ausencia de molestias físicas relacionadas con el trabajo escolar (desaparecen los dolores de cabeza, estómago, picor de ojos, mareos, vómitos o cansancio sufridos como consecuencia de los esfuerzos por estudiar o hacer deberes cuando tenía que luchar, sin saberlo, con distorsiones perceptivas o con las dificultades de abstracción.
  • Disminución de enfermedades psicosomáticas, infecciones, alergias, problemas de sueño, alimentación…

Para más información puedes acceder a los artículos que hemos publicado , muchos de ellos explicando las soluciones que el método aporta .

Para aquellos que quieran contactarnos, estamos en el teléfono 655 068 620 y en  las consultas de Gijón y Laredo.  También trabajamos online para todos los casos alejados de Asturias y Cantabria.