Talleres gratuitos: “Grafoterapia para apoyo escolar, dislexia y tdah”

Ramón Mandado, especialista en problemas de aprendizaje, tdah y dislexia os invita a sus Talleres gratuitos : “Grafoterapia para apoyo escolar, dislexia y tdah”. Serán todos los sábados de 18.30 a 20.30 en el Centro Avantia, (C/Ruiz Gómez 12, bajo, junto a la Plazuela San. Miguel).

Se trata de aprovechar la escritura para resolver dificultades de comprensión, memoria, atención, concentración, autoestima, timidez, inseguridad, autocontrol, orden, inquietud o impulsividad.

También es muy eficaz en problemas de dislexia, tdah, ansiedad, estrés, miedos o dificultades de relación, conducta o acoso escolar.

Lo más interesante es tomar conciencia de que escribir no es un acto banal. Muy al contrario, el gesto escritural refuerza las conductas que refleja. Para lo bueno y lo malo, nuestra escritura está “entrenándonos” inconscientemente en 12 funciones cerebrales (intelectivas, emocionales y organo-físicas) que no siempre tenemos “en forma” y que corresponden a los 12 únicos trazos que combinamos al escribir (sea el idioma que sea, sólo existen 12 trazos posibles, pero cada uno de nosotros los va a ejecutar con diferente presión, ritmo, velocidad, forma, ubicación o tamaño y además sin percatarse del significado neurofisiológico que conlleva)

La clave está en aprender a escribir “bien” los trazos equivalentes a las funciones que debemos mejorar.
Por poner un ejemplo os comentaré que un niñ@ con problemas de atención en el cole, no suele mejorar en el trascurso de los meses o incluso de los años. Tampoco cuando hay dificultades de comprensión o de memoria…Sin embargo su cerebro está sometido a actividad diaria escolar que precisamente le obliga a entrenar esas tres funciones.

¿Cúal es la razón? sin duda, en la mayoría de los casos, la escritura diaria que realizan (atendiendo sólo a la caligrafía y a la ortografía), está reforzando inconscientemente la dificultad de atención, comprensión o memoria durante años, impidiendo que ese cerebro mejore en esas capacidades, pese a las miles de horas que las “entrena”.

Cuando enseñamos a ese alumno a escribir con los trazos de Sube/Regresando y Baja/Avanzando (son los correspondientes a la atención, comprensión y memoria) con las esencias de velocidad, presión…adecuadas y le pedimos que las interiorice a su escritura diaria, se va observando una gran evolución en la eficiencia de esas funciones, comprobándose de forma muy evidente que el cerebro es un órgano capaz de mejorar a cualquier edad, con gran plasticidad y que no precisa de tantas “soluciones” farmacológicas como ahora se están prescribiendo para el tdah, para la ansiedad, para el estrés, para dormir… y que a veces conllevan efectos secundarios no deseables).
Gracias y os esperamos!

Ramón Mandado
Tfno: 655 068 620
www.saludyaprendizaje.com

 

 

(2) Comentarios

  1. Buen día me interesa los talleres de grafoterapia pues mi hija de 9 años tiene muy mala escritura su letra no se entiende

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *